¿Qué gen produce la anemia falciforme?
La causa de enfermedad de células falciformes es un gen anormal, llamado gen drepanocítico. Las personas con la enfermedad nacen con dos genes de células falciformes, uno de cada progenitor.
¿Cómo se transmite la anemia falciforme?
La enfermedad de células falciformes no es contagiosa, o sea que nadie te la puede pegar, como los catarros u otras infecciones. La gente que padece esta enfermedad ha heredado dos genes de esta afección, uno de cada uno de sus progenitores.
¿Cuántos genes están involucrados en la anemia falciforme?
La anemia falciforme está causada por mutaciones en el gen HBB, y se define por la presencia de hemoglobina S, que resulta de la mutación Glu6Val en dicho gen.
¿Cómo se cura la anemia hemolítica autoinmune?
Se han empleado medicamentos como azatioprina (Imuran), ciclofosfamida (Cytoxan) y rituximab (Rituxan). Las transfusiones sanguíneas se administran con precaución, debido a que es posible que la sangre no sea compatible y puede causar la destrucción de más glóbulos rojos.
¿Qué cromosoma afecta la anemia?
El par 11 de cromosomas contiene un gen responsable de la producción de hemoglobina normal. Una mutación o error en este gen es lo que causa la anemia drepanocítica.
¿Cuáles son los valores altos de CHCM?
Los valores altos de CHCM se pueden corresponder con: Estos niveles son propios de la anemia ferropénica cuando la hemoglobina está ligeramente disminuida en valores alrededor de 9 o 10 g/dl. Estos niveles se pueden observar en anemias ferropénicas severas cuando la hemoglobina se encuentra muy disminuida.
¿Cuáles son los niveles bajos de CHCM en un análisis de sangre?
Estos niveles se pueden observar en anemias ferropénicas severas cuando la hemoglobina se encuentra muy disminuida. Niveles por debajo de 25 g/dl son propios de anemias ferropénica muy severas y son extremadamente raros. ¿Qué puede provocar valores bajos de CHCM en un análisis de sangre?
¿Cuáles son los valores normales de CHCM?
En porcentajes, los valores normales de CHCM en adultos se encuentran entre un 28% y un 36%, mientras que entre los niños el rango está entre un 32% y un 34%. Esto, aproximadamente, significa de 31 a 36 g/dl. Si el CHCM es menor a estos valores, se estaría delante de un caso de anemia.
¿Cuáles son las causas más comunes del CHCM bajo?
Por debajo de los 29 g/dl, se podría tratar de una anemia severa. Una de las causas más comunes del CHCM bajo es la falta de hierro en sangre, lo que se conoce como una anemia ferropénica. En estos casos es necesario contrastarlo con una analítica que mida la ferritina y la sideremia en la sangre.