Que significa la filosofia educativa?

¿Qué significa la filosofia educativa?

La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

¿Qué es la Filosofía de la Educación y para qué sirve?

En resumen, la filosofía de la educación tiene como objetivo primordial esclarecer los conocimientos educativos, priorizando las teorías pedagógicas, a través de análisis dialécticos, lógicos y retóricos.

¿Qué es la Filosofía de la Educación según Platon?

Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

¿Cuál es la importancia de la Filosofía de la Educación?

A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe …

¿Cuál es la base de la Filosofía de la Educación?

La Filosofía de la Educación parte del principio de que educar es ayudar a un ser humano a “comprender la complejidad de la totalidad de su ser” (Krishnamurti,2011), lo cual implica una Antropología de la Educación; es decir, un estudio profundo de la naturaleza humana y de sus posibilidades de desarrollo.

¿Cuáles son las características de la Filosofía de la Educación?

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

¿Cuál es el aporte de la filosofía en la educación actual?

La filosofía permite el desarrollo del pensamiento crítico, estimulando al alumno a tener un concepto de sí mismo y de compromiso con la realidad. Por ello no podemos olvidar que la función de la filosofía no es dar respuestas sino que posibilitar la pregunta acerca del “mundo” y su representación.

¿Cuál fue el aporte de Platón a la educación?

Desarrolló una teoría sistemática de la educación basándose en la filosofía total y ello mediante la perspicacia y la competencia de la genialidad. En un sentido real estableció las reglas fundamentales donde se ha desarrollado todo el pensamiento educativo y filosófico. Nació en Atenas, 427 – 347 a.

¿Cuál es la filosofía de Platón resumen?

Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.

¿Cuáles son las características de la filosofía de la educación?

¿Cuáles son los principios de la filosofía de la educación?

¿Cuáles son los campos de la filosofía de la educación?

Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la sociología, la antropología, la ética.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la actualidad?

La filosofía busca el mayor grado de sabiduría. Este interés por el conocimiento fue el primer peldaño que aportaron las primeras nociones de cultura para el mundo Occidental y que hoy suponen la base de la ciencia, tal y como se conoce actualmente.

¿Cuál es el aporte de la filosofía?

“En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y.